jueves, 6 de octubre de 2011

EQUIPO #4


S.Q.A. (Qué se, Qué quiero saber, Qué aprendí)
 
Estrategia de que permite medir el conocimiento que tiene el estudiante o el grupo sobre algún tema.




CONSTA DE TRES PARTES
S
Identificar lo que “Saben” los lectores acerca de un tema.
Q
Determinar lo que los lectores “Quieren” descubrir acerca de un tema.
A
Evaluar lo que los lectores “Aprendieron” de un tema.




CARACTERISTICAS
a) Lo que sé.
            Son los organizadores previos; es la información que el estudiante conoce.
b) Lo que quiero saber.
            Son las dudas o las incógnitas que se tiene sobre algún tema.
c) Lo que aprendí.
            Permite verificar el aprendizaje significativo alcanzado.



PROCEDIMIENTO
Antes:
1.- Partir de conocimientos previos recordando lo que saben acerca del tema elegido.
2.- Registrar las respuestas.
Durante:
1.- Indagar sobre lo que quieren saber acerca del tema:
2.- Hacer una lista.
Después:
1.- Verificar si todas las pregunta quedaron respondidas.
2.- Hacer el cuadro S.Q.A. y con lo que se ha aprendido.



S.Q.A. (Qué se, Qué quiero saber, Qué aprendí)



 
VENTAJAS
1.- Ayuda a integrar el conocimiento previo al nuevo.
2.- Motiva al desarrollo conceptual.
3.- Apoya el aprendizaje colaborativo.
4.- Hace posible que el aprendizaje sea significativo.
5.- Desarrolla habilidades de lectura crítica.
6.- Promueve la metacognición. (Habilidad para ir más allá de lo que conoces y recuperarlo como información para fijar un aprendizaje).








MAPAS COGNITIVOS
¿QUE ES? 
    
            Una estrategia que hace posible la representación de una serie de ideas, conceptos y temas con un significado y sus relaciones, enmarcando estas en un esquema o diagrama.
           
VENTAJAS

1.- Sirve para la organización de cualquier contenido escolar.
2.- Auxilian a enfocar el aprendizaje sobre actividades especificas.
3.- Permite organizar una gran serie de conocimientos.
4.- Se puede elaborar de diferentes formas.




M.C. TIPO SOL

Es un diagrama semejante a la figura de un sol que sirve para introducir u organizar un tema.


CARACTERISTICAS
1.- En la parte central se anota el titulo del tema a tratar.
2.- En las líneas o rayos que circundan al sol se añaden ideas obtenidas sobre el tema. 










M.C. TELARAÑA


Es un diagrama semejante a la tela de una araña donde se clasifica la información en temas y subtemas.


CARACTERISTICAS

1.- El nombre del tema se anota en el centro de la telaraña (circulo).
2.- Alrededor del circulo los subtemas sobre las líneas que salen de él.
3.- En torno a las líneas se anotan las características sobre líneas curvas que asemejan telarañas


No hay comentarios:

Publicar un comentario